miércoles, 23 de julio de 2014


Actividad 1.4.5: Identificación de las vulnerabilidades de seguridad principales

Objetivos de aprendizaje

Al completar esta actividad, usted podrá:

        Usar el sitio SANS para identificar rápidamente las amenazas de seguridad de Internet.

        Explicar cómo se organizan las amenazas.

        Enumerar varias vulnerabilidades de seguridad recientes.

        Usar los enlaces de SANS para acceder a información adicional relacionada con la seguridad.

Información básica

Uno de los sitios más conocidos y confiables relacionados con la defensa contra las amenazas de seguridad de computadoras y de redes es SANS. SANS proviene de SysAdmin, Audit, Network, Security (Administración del sistema, Auditoría, Red, Seguridad). SANS está formado por varios componentes, cada uno de los cuales contribuye en gran medida con la seguridad de la información. Para obtener información adicional acerca del sitio SANS, consulte http://www.sans.org/ y seleccione los temas en el menú Resources.

¿Cómo puede un administrador de seguridad corporativa identificar rápidamente las amenazas de seguridad? SANS y el FBI han recopilado una lista de los 20 principales objetivos de ataques de seguridad en Internet en http://www.sans.org/top20/. Esta lista se actualiza periódicamente con información formateada por:

        Sistemas operativos: Windows, Unix/Linux, MAC

        Aplicaciones: interplataforma, incluidos la Web, base de datos, punto a punto, mensajería instantánea, reproductores de medios, servidores DNS, software para copias de seguridad y servidores de administración

        Dispositivos de red: dispositivos de infraestructura de red (routers, switches, etc.), dispositivos VoIP

        Elementos humanos: políticas de seguridad, conducta humana, temas personales.

        Sección especial: temas de seguridad no relacionados con ninguna de las categorías anteriores.

Situación

Esta práctica de laboratorio presentará a los estudiantes las vulnerabilidades en los asuntos de seguridad informática. Se usará el sitio web de SANS como una herramienta para la identificación, comprensión y defensa de las amenazas de vulnerabilidad.

Esta práctica de laboratorio debe completarse fuera del laboratorio de Cisco, desde una computadora con acceso a Internet.

El tiempo estimado para completarla es de una hora.











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Tarea 1: Ubicación de los Recursos SANS.

Paso 1: Abrir la Lista SANS de los 20 principales.


Con un navegador web, vaya al URL http://www.sans.org. En el menú resources, elija top 20 list, como se muestra en la Figura 1.




La lista SANS de los 20 principales objetivos de ataques de seguridad en Internet está organizada por categorías. Una letra indica el tipo de categoría y los números separan los temas de la categoría. Estos temas cambian en forma anual en parte debido a los rápidos cambios en la tecnología. A los fines de esta actividad, visite http://www.sans.org/top20/.

Los temas sobre router y switch se encuentran dentro de la categoría Dispositivos de red (Network Devices) N. Hay dos temas principales con hipervínculos:

N1. Servidores y teléfonos VoIP

N2. Debilidades comunes de configuración de dispositivos de red y de otro tipo

Paso 2: Hacer clic en el hipervínculo N2. Debilidades comunes de configuración de dispositivos de red y de otro tipo, para ingresar en este tema.

Tarea 2: Repaso sobre los Recursos SANS.

Paso 1: Repasar el contenido de N2.2 Temas comunes de configuración predeterminada.

Por ejemplo, N2.2.2 (en enero de 2007) contenía información sobre amenazas relacionadas con cuentas y valores predeterminados. Una búsqueda en Google sobre “contraseñas de router inalámbrico” arroja vínculos a diversos sitios que publican una lista de nombres de cuenta de administrador y contraseñas predeterminadas de routers inalámbricos. La imposibilidad de cambiar la contraseña predeterminada en estos dispositivos puede generar compromiso y vulnerabilidad hacia los atacantes.

Paso 2: Observar las referencias CVE.

La última línea debajo de varios temas se refiere a la Exposición común a la vulnerabilidad (CVE). El nombre CVE está relacionado con la Base de datos Nacional de Vulnerabilidad (NVD) del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), patrocinado por la División de Seguridad Cibernética Nacional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y por US-CERT, que contiene información sobre la vulnerabilidad.

Tarea 3: Recolección de datos.

El resto de esta práctica de laboratorio lo guiará a través de la investigación y solución de una vulnerabilidad.


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Paso 1: Seleccionar un tema para investigar y hacer clic en un hipervínculo CVE de ejemplo.

Nota: debido a que la lista CVE cambia, la lista actual puede no contener las mismas vulnerabilidades que en enero de 2007.

El enlace debe abrir un nuevo explorador web conectado a http://nvd.nist.gov/ y la página resumen de vulnerabilidades de CVE.

Paso 2: Completar la información acerca de la vulnerabilidad:

Fecha de lanzamiento original: 03/14/2014

Última revisión: 03/14/2014

Fuente: US-CERT/NIST


Descripción general:

Desbordamiento de búfer basado en pila en BKCLogSvr.exe en CENTUM CS 3000 R3.09.50 
y anteriores permite a atacantes remotos ejecutar código arbitrario a través de paquetes UDP artesanales.

En Impacto hay varios valores. Se muestra la severidad del Sistema de puntaje de vulnerabilidades comunes (CVSS), que contiene un valor entre 1 y 10.

Paso 3: Completar la información acerca del impacto de vulnerabilidad:

Severidad CVSS: 10

Rango: Alto

Autenticación: No se requiere para explotar

Tipo de impacto: Permite que la divulgación no autorizada de la información; Permite la modificación no autorizada; Permite la interrupción del servicio


El próximo encabezado contiene enlaces con información acerca de la vulnerabilidad y las posibles soluciones.

Paso 4: Con la ayuda de los hipervínculos, escribir una breve descripción sobre la solución encontrada en esas páginas.

http://ics-cert.us-cert.gov/advisories/ICSA-14-070-01
Yokogawa ha creado un parche (CENTUM CS 3000 R3.09.50) para mitigar las vulnerabilidades reportadas. Para activar el software de parches, el equipo necesita ser reiniciado. Necesitarán versiones anteriores del CENTUM CS 3000 se actualice a la última versión de R3.09.50 antes de instalar el software del parche.
ICS-CERT recomienda a los propietarios de activos para tomar medidas defensivas adicionales para proteger en contra de este y otros riesgos de seguridad cibernética.

  • Minimizar la exposición de la red para todos los dispositivos y / o sistemas de control del         sistema, y asegurarse de que no son accesibles desde Internet.
  • Localiza redes de sistemas de control y los dispositivos remotos detrás de cortafuegos, y aislarlos de la red de negocios.
  • Cuando se requiere acceso remoto, utilice métodos seguros, tales como las redes privadas virtuales (VPNs), reconociendo que la VPN es tan segura como los dispositivos conectados.


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Tarea 4: Reflexión

La cantidad de vulnerabilidades para las computadoras, redes y datos sigue creciendo. Los gobiernos han dedicado importantes recursos para coordinar y difundir información acerca de las vulnerabilidades y las posibles soluciones. Sigue siendo responsabilidad del usuario final la implementación de la solución. Piense de qué manera pueden los usuarios ayudar a fortalecer la seguridad. Piense qué hábitos de los usuarios crean riesgos en la seguridad.

·         Utilizar contraseñas no seguras (fáciles de descubrir)
·         Abrir contenidos web en paginas raras o no comunes
·         Modificar la configuración de antivirus, firewall, etc.
·         Guardar en archivos de texto dentro de los mismos ordenadores las contraseñas que se utilizan
·         Descargar archivos de páginas web que no sean conocidas de internet (aplicaciones, música, imágenes, etc.)
·         Tener en el sistema operativo un solo usuario (administrador)
·         Entre otras.


Tarea 5: Desafío

Intente identificar una organización que se pueda reunir con nosotros para explicarnos cómo se rastrean las vulnerabilidades y se aplican las soluciones. Encontrar una organización dispuesta a hacer esto puede ser difícil, por razones de seguridad, pero ayudará a los estudiantes a aprender cómo se logra mitigar las vulnerabilidades en el mundo. También les dará a los representantes de las organizaciones la oportunidad de conocer a los estudiantes y realizar entrevistas informales

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